1 de agosto de 2014

Bicicletas Eléctricas Avanzadas

Las bicicletas eléctricas son ya una realidad. Hace algunas semanas tuve la oportunidad de participar en una actividad organizada por la Comisión de Jóvenes Ingenieros del CETIB, donde alquilamos unas e-mobikes que llevaban incorporada una batería de 36V y 10A.

Estas baterías alimentaban un pequeño motor eléctrico conectado al eje de la rueda delantera, que cada varios pedaleos entraba en funcionamiento logrando que la bicicleta se comportara como una moto por un breve espacio de tiempo. Sin embargo, dicha batería tiene una duración limitada y debe recargarse tras su uso continuado.

Es precisamente en este punto donde sería interesante poder dar un salto innovador y hacer de la bicicleta eléctrica un vehículo autosuficiente, o más bien, con la capacidad de no tener que depender de un enchufe cada cierto tiempo, sino depender únicamente del esfuerzo humano.

En este sentido, se podría encontrar una forma eficiente y cómoda de implementar una dinamo para, mediante el pedaleo, ir recargando la batería eléctrica. La bicicleta tendría entonces dos modos de funcionamiento: el primero, respondería al movimiento de los pedales aportando energía eléctrica para propulsar la bicicleta, y el segundo, respondería al movimiento de los pedales para cargar la batería.

También sería interesante implementar otras funciones adicionales tales como aprovechar la energía de las frenadas para recargar la batería, aprovechar las bajadas (energía potencial) para recargar la batería, dotar las luces con iluminación LED, e incluso disponer de una pequeña pantalla táctil GPS (protegida con un cristal) en la parte delantera de la bicicleta.

Y en cuanto al sector de las bicicletas estáticas, es evidente que existe un derroche completo de energía al no aprovecharse el esfuerzo humano. ¿En qué se podría aprovechar el aporte de energía de nuestro esfuerzo? en muchas cosas. Por ejemplo, se podrían cargar móviles y tablets, se podría dotar a la bicicleta de una batería eléctrica para poder cargarla, extraerla y utilizarla en distintos ámbitos: como SAI para PCs, como fuente para portátiles, o sencillamente llevarse una batería eléctrica en excursiones como fuente de alimentación de emergencia para dispositivos electrónicos.

No hay comentarios: