16 de mayo de 2013

Un Metro más Informativo

¿Quién no ha llegado al Metro y lo ha perdido por tan sólo unos segundos?, ¿quién no se ha dicho a si mismo que podría haber corrido un poco más?, ¿cuántas veces nos hemos despedido apresuradamente de alguien para no perder el metro y al bajar nos hemos encontrado con que aún faltaban más de 5 minutos?

El Transporte Metropolitano de Barcelona, así como muchos otros metros del mundo, lleva un atraso tecnológico muy importante. La carencia informativa en las bocas del metro del tiempo de llegada de los trenes afecta a los usuarios del transporte público.

La solución pasa por habilitar paneles de información a los usuarios en todos los vestíbulos o bocas del metro, de manera que se faciliten los tiempos de espera de los trenes antes de que los usuarios accedan a las andanas.


En la imagen anterior se puede observar como quedarían los paneles informativos, así como la información que ya está presente en la actualidad: el logo del metro, el nombre de la línea, el nombre de la parada, un mapa esquemático de la red metropolitana, etc.

También resultaría de interés general la puesta en marcha de un servicio online donde los usuarios podamos acceder a esta información en tiempo real. Precisamente en la sociedad de la información en la que vivimos, donde casi todo el mundo dispone de teléfonos móviles con conexión a internet, poder sincronizarse con los tiempos de los trenes desde el móvil supondría un avance espectacular, puesto que nos permitiría a todos la posibilidad de planificar mejor nuestros trayectos y coordinarnos mejor con los tiempos del metro.

Crear una aplicación gratuita y descargable para cualquier plataforma móvil, sería un avance impresionante. Al alcance de un clic, podríamos saber desde la calle, el restaurante, la tienda o cualquier establecimiento, a qué hora pasarán los próximos trenes, si el servicio de metro se halla detenido, etc.

Además, esta información podría incluirse en los cálculos que Google Maps nos ofrece para planificar nuestras rutas. De esta forma podríamos saber desde nuestras casas, a qué hora exacta debemos coger el metro para poder llegar a tiempo a nuestro destino.

No hay comentarios: