29 de septiembre de 2015

La Inevitable Robotización de la Sociedad

La robotización de la producción es un hecho que viene perfeccionándose desde los incios del capitalismo. Es una tendencia que lejos de desaparecer, forma parte del proceso inevitable de tener que reducir los costes de producción.

En relación a cómo afectará esta tendencia al trabajo humano en un futuro, nunca olvidemos la innata tendencia del hombre de ir a más y de superarse a sí mismo. En la actualidad, muchos de los detractores de la robotización no podrían difundir tanto sus ideas sin la existencia de ordenadores y de internet. Y para sostener estas estructuras tecnológicas se necesitan puestos de trabajo que antes no existían. Lo que vengo a decir es que, lejos del paradigma que supone que todo avance tecnológico va ligado a la destrucción de empleo (yo lo llamaría la superación de ciertos trabajos), no hay que olvidar la ineludible incorporación de otros nuevos empleos.

Para poder llevar a cabo la robotización de la sociedad de la mejor forma, sería conveniente ajustar adecuadamente los niveles intelectuales y culturales mínimos de la población. Una sociedad que crece en ciencia y tecnología, no se puede permitir la contradicción de cultivar a una población ignorante. Precisamente, es el trabajo más mecánico y monótono el que antes puede verse abocado a desaparecer en pro a la automatización y la robotización.

La cuestión que voy a plantear aquí es muy simple, ¿hasta cuándo la sociedad humana logrará robotizar y automatizar la producción?, ¿exsite algún límite?, ¿hasta qué punto las máquinas podrán sustituir el trabajo del hombre?

En muchos casos, la robotización y la automatización logran mejores resultados que el trabajo humano. Y este hecho es la causa fundamental que ha fomentado y fomentará el desarrollo y la expansión de la tecnología (también la competitividad ha logrado acelerar este proceso de manera notable).

De momento, lo que podemos afirmar sin temor a equivocarnos es que con la llegada de las impresoras 3D se están produciendo muchos e importantes avances para la sociedad humana. También el sector de la robótica está avanzando, y comienzan las sinergias con el sector de la impresión 3D y los Drones, algo que probablemente conllevará una nueva revolución tecnológica.

Aquí dejo un breve recopilatorio de los últimos avances en estos campos:



















No hay comentarios: