10 de agosto de 2018

Industria 4.0 - Producción Modular Personalizada a Demanda (Parte 1)

Llevar a la práctica la idea de poder reproducir, replicar y copiar un objeto tantas veces como se quiera, ha significado un gran logro para la sociedad.

Esta idea ha sido la base del desarrollo de la automatización y la optimización de recursos en la producción de determinados objetos y sus variantes (lo cual también ha permitido establecer estándares en la Industria).

La Industria 3.0 se ha vuelto extremadamente eficiente en la producción de energía, alimentos, materiales, piezas, máquinas, productos, medios de transporte, edificios, etc. Cada empresa busca la forma de optimizar la producción mejorando su productividad, lo cual implica optimizar costes y tiempos para alcanzar la mayor rentabilidad posible. Este es un requisito indispensable para luego poder alcanzar mayores cuotas de mercado (aunque realmente también entran en juego otros factores como el marketing).

El Know How es algo que cada empresa ha ido descubriendo a su manera para poder llevar a cabo este proceso de optimización dentro del paradigma de competitividad en el que nos encontramos. Debido al avance y el desarrollo tecnológico, el Know How siempre está en movimiento, adaptándose e integrando nuevas ideas y formas mejoradas de hacer las cosas. En este sentido, es un proceso que se realimenta positivamente cuando una empresa logra integrar sistemas o productos que otras empresas han desarrollado, y con ello optimizar aún más su producción. Pero en general, la forma precisa de desarrollar ciertos productos muy elaborados y complejos, se mantiene en estricto secreto industrial (lógicamente). Y de aquí salen las patentes y los límites de explotación o uso de los productos creados. Sin embargo, esto puede significar una barrera para que el proceso creativo del desarrollo industrial alcance nuevas etapas.

Con las barreras y la competitividad actuales, se prevé un colapso en el desarrollo de nuevas y mejoradas formas de producir, además de un mayor derroche de recursos que se extraen para poder mantener vivas las cadenas de producción, dado que no todos los productos fabricados se venden (y más si se preveen crisis futuras). Luego algo está fallando en la búsqueda por la optimización de recursos, y sin embargo, la forma de organización actual ha permitido la supervivencia de la Industria (que por otro lado, también ha tenido que recibir cuantiosas subvenciones públicas).

Las empresas ya cuentan que un cierto margen de lo que producen (oferta) no se acabará vendiendo (demanda), y ajustan su rentabilidad (costes y tiempos) en función de la demanda prevista, no de su oferta generada (algo bastante prudente).

Esta es la forma que tiene de trabajar la actual Industria 3.0. La cuestión es cómo seguir avanzando para revolucionar los procesos y la optimización de la producción.

La clave está en ciertos aspectos de lo que se ha considerado como el corpus teórico de lo que será la Industria 4.0, y que yo prefiero concentrar en este eslogan: Producción Modular Personalizada a Demanda (PMPD, "Personalized Modular Production on Demand").

No hay comentarios: