10 de agosto de 2018

Industria 4.0 - Producción Modular Personalizada a Demanda (Parte 2)

Para un consumidor exigente, lo más importante a la hora de comprar, además de la garantía, la calidad y el precio, es la personalización del producto y sus opciones de reutilización a futuros. Es decir, del mismo modo que una empresa busca rentabilizar su producción, un consumidor busca rentabilizar su bolsillo.

En cuanto a tecnología se refiere, ya sea un móvil, una tablet, un coche, una televisión, u otros dispositivos electrónicos, el consumidor exigente querrá gastarse lo justo y necesario en un producto que le pueda ofrecer la mayor durabilidad y aprovechamiento en el futuro. Un producto con obsolescencia programada o que quede muy anticuado tecnológicamente a los pocos años, no gusta.

Sin embargo, la industria nos tiene acostumbrados a funcionar con el patrón del consumo compulsivo. Cada cierto tiempo van introduciendo nuevas pero pequeñas mejoras tecnológicas en los nuevos productos creados, que hacen que nuestros dispositivos actuales queden obsoletos rápidamente, sin más opción que la de comprar un nuevo producto y deshacernos del que ya tenemos.

De lo que se trata es de cambiar este funcionamiento, y del mismo modo que los dispositivos electrónicos ya disponen de software actualizable, también deberán incorporar la funcionalidad del hardware actualizable. Esto solo puede lograrse mediante la creación de dispositivos modulares.

La modularidad se obtendrá de la fabricación de pequeñas unidades funcionales y retrocompatibles: almacenamiento, memoria, cámara, batería, cpu, gpu, conectividad, wifi, pantalla, etc.

Si por ejemplo disponemos de un móvil determinado y queremos mejorar solo la cámara y el almacenamiento, en vez de la lógica de tirar el movil y comprar un móvil nuevo, podríamos actualizar el hardware de estas partes conservando el resto del dispositivo intacto.

Para ello, es necesario escalar hacia la completa versatilidad de los procesos productivos, rompiendo los moldes que anteriormente han sido creados (para un sistema de automatización mucho más simple).

Uno de los retos que tendrá que afrontar la industria es la forma de rentabilizar el cambio del modelo productivo. La inversión inicial es una de las principales barreras que se van a tener que superar, y que probablemente requiera de subvenciones públicas u otras ventajas fiscales a la hora de poner en venta los nuevos productos modulares.

Una vez implementado este sistema, además de la posibilidad de que el consumidor pueda elegir a la carta los componentes de un nuevo dispositivo modular, al cabo del tiempo podrá ir cambiando y actualizando ciertos componentes de su dispositivo a voluntad.

No hay comentarios: